¿Alguna ves tuviste que hacer algo que no quería,  para lograr la aceptación  de los demás o sentir que era parte  de un grupo?

Bueno muchas veces se puede observar que lo jóvenes son influenciados, tanto por el entorno, como por su grupo de amigos a realizar acciones o tener conductas  que ellos consideran a veces inadecuados o mal  y que si estarían solo no las llevarían acabo.

Pero que al sentir la necesidad de pertenecer o ser incluidos en un grupo, se ven obligados a llevarlas acabo para lograr la aceptación.

Estas situaciones son muy visible  en los distinto entornos que frecuentan los jóvenes pero por lo general se dan con mayor frecuencias en lugares  donde, estos se encuentran solo, es decir si la presencia de un mayor que los contenga afectiva y socialmente. Por ejemplo: viajes de egresados, fiestas de fin de curso, cumples de 15 y 18, y también a la salida de los colegios etc. Aunque  últimamente uno de los entornos en los que se hace más visibles estas situaciones, es la salida de los fines de semana a los boliches. Lugar en el cuales los jóvenes se agrupan y se sienten  identificados con su propios códigos. Pero es aquí donde muchas veces los jóvenes pierden el control de sus acciones y son influenciado mutuamente a través de  incitarlos  a cometer distintas acciones, que por lo general  indirectamente afecta su salud. Algunas de estas  acciones  son por ejemplo:

Hay chicos  que nunca en su vida consumieron una bebida alcohólica pero tiene una salida con un grupo de amigos, de los cuales todos toman alcohol y comienzan a presionarlo, a través de distintos mensaje como: “dale proba es rico, no te va ser nada, dale no tengas miedo, que te haces  etc. Llevando a que el joven por no quedar mal o que lo carguen o se burlen de él y sentir la aceptación de los amigos termina haciéndolo. Así como también incitarlos a tomar en exceso por ejemplo a través de los famosos “fondo blanco” (tomar todo lo que contiene el vaso de una sola vez) creando una competencia  entre ellos, en el cual  todos hacen lo mismo para ver quien  es capas de tomar más. Además otros ejemplos  en los cuales no solo influye el grupo de amigos sino también el boliche en si,  ya que  organizan distintas fiesta que insistan e influye en la conducta de los jóvenes, por  ejemplo: la fiesta del “Mega culpa” la cual es un precalentamiento para los  jóvenes con show de stripperr  y entrega de cerveza gratis con el desafió de no ir al baño. Y debido a que  las chicas tienen la tendencia de no aguantar la necesidad de orinar, el reto cae sobre ellas. Obligándolas a aguantar para no quedar mal y influenciándolas a consumir todo lo que mas se pueda ya que es gratis. Por otra parte también podemos hacer mención de otras situaciones en las que los jóvenes son influenciados  por los demás como por ejemplo: para fumar, consumir drogas.  O así como también en  el caso de las chicas   que son influenciadas  por el mercado de consumó y su grupo de amigas, llevándolas  a estar a la moda, ya que para ser parte de un  grupo tiene que vestir de cierta forma, usar determinadas marcas, induciendo a  hacer  cualquier cosa para poder estar a la altura de sus amigas.

 Para ir finalizando estas influencias no solo se refieren a cambio de conductas sino también a modificar sus propios pensamientos y a decir cosas que a veces no quiere, pero que el propio grupo los lleva a tener que hacer  para  lograr su permanecía en el.

En cuanto a una breve  reflexión  que me gustaría expresar:  

Es  que si bien esta  influencias son propias de los grupos porque siempre se van a dar. Que afecte de manera negativa o positiva  a los jóvenes    depende de la red social de la que forma parte, es decir si las familias, escuelas, universidades y el estado, entre otras. No brinda una contención y apoyo, es probable que los jóvenes se encuentren vulnerables hacer influenciado en los distintos entornos de los que forma parte. Por lo tanto es impórtate que las distintas instituciones que forman parte en la vida de los jóvenes, cumplan adecuadamente sus funciones permitiéndoles a los mismos  tener un sostén  y contención, de tal modo  que  esta influencias  que son “naturales” dentro de los grupos , no afecten, ni modifiquen de manera negativa su conducta  o forma de pensar, permitiendo que el joven  pueda  interactuar con los demás  si verse obligado a hacer “otro”  para lograr la aceptación.    

Bueno espero que les guste este breve análisis de la realidad sobre como los jóvenes son influenciados por los demás. Y de acuerdo a la pregunta planteada al principio me gustaría que comentaran ¿si algunas ves fueron influenciadas por  sus amigos o el entorno en general.?