Los jóvenes en los últimos  años se encuentran muy vinculados y han provocado un uso máximo de Internet, pero más precisamente de las redes sociales. Dándole diferentes utilidades.

De acuerdo con esto realicé una pequeña encuesta, a jóvenes entre14 a 25  años, perteneciente a la provincia de San Juan y algunos de Córdoba. La herramienta utilizada para llevar acabo dicha encuesta, fue por medio de facebook,  a través de una publicación que realicé en mi muro. En la que comenté acerca del trabajo que estaba realizando y  les propuse responder las siguientes preguntas:

¿Para qué usan frecuentemente Internet?

Algunas de las respuestas expresadas  por los jóvenes fue que ellos utilizan Internet  para: buscar información  ya que es de acceso rápido, así como también descargar música  y videos, descargar y ver películas, descargar programas y juegos para la computadora, etc.

¿Y con que fin o para qué utilizan facebook?

Las repuestas a esta pregunta fueron las siguientes:

Para comunicarme con mis amigos tanto los que veo seguido, como los que no, para conocer gente nueva, ver fotos (chusmear), para comunicarme con familiares, para no ser uno menos, ya que todos tiene facebook y sino formas parte de ese “mundo” quedas descontextualizado o no entiendes nada de lo que hablan.

Teniendo en cuenta la  encuesta, considero este seria un buen uso de Internet y  de las redes sociales, en este caso facebook. Pero hay que ser consientes de que no solo se dan estas utilidades. Ya que muchas veces Internet es un medio que ha expuesto a los jóvenes a situaciones peligrosas entre ellas. Por ejemplo: por medio del Chat, ser victimas de acosos  por establecer  contacto con personas que dicen ser jóvenes y se encuentra oculto detrás de un lindo rostro: como violadores, pedofilos,  trata de blanca (a través de una cita o cita de trabajo logran secuestrar a las jóvenes) etc. Así  como también utilizan las fotografías que los jóvenes suben  ala Web, para pornografía etc.

Además el uso de las redes sociales como facebook  ha provocado e incitado a la violencia: porque  se generan conflictos dentro de la red, que llevaron al maltrato físico y psicológico de las personas. Por ejemplo: un caso  que sucedió el año pasado en la que una joven, fue brutalmente golpeada por otra chica por el hecho de “ser  linda”.  Y antes de que esto ocurriera fue varias veces amenazada por facebook.

También el uso de lo que fueron en su momento los metroflog, que provocaron conflicto entre los jóvenes  por pertenecer a distintas tribus urbanas y no compartir las mismas ideologías como los Emos y flogger. Que en la cuidad de Buenos Aires tuvo un fuerte impacto, ya que se establecieron lugares fijos de encuentros, en los que se reunían con frecuencia  y es aquí donde se producían  los enfrentamientos  y conflictos entre las tribus.

Asimismo otro caso de inadecuado uso de las redes sociales fue el que se produzco el año pasado por un grupo de  jóvenes que  por medio  fabebook, realizaron una invitación  masiva para no ingresar al colegio (“rateada o chupina”)

Por lo tanto  a partir de este análisis con respecto a la utilidad de Internet,  en mi opinión considero que si se puede hacer un buen uso de Internet y  las redes sociales. Es decir, utilizarlo como un medio que nos permite tener acceso a la información e interactuar con personas. Generando la posibilidad de conocer, analizar y aprender  acerca de lo que esta red nos proporciona. Pero siempre y cuando  mantengamos el control y el tiempo que permanecemos haciendo uso de este medio.

Porque sino se es consciente de aprovecharlo en su justa medida. Puede provocar daños, ya que muchas veces se ha convertido en un “vicio” para las persona. Debido a que se pierde el control del tiempo que están conectados,  provocando en los jóvenes una intención  compulsiva de estar todo el tiempo subiendo fotos y exponiendo de manera frecuente sus vidas.

Para evitar esto es necesario que los padres también tomen conciencia  y  establezcan un control  acerca de  la utilización que su hijo establece con este medio. Brindándoles consejos acerca de con quien establecen contacto  por medio de la red, que tipo de información de su vida exponen, etc. De esta forma se lograría  evitar, que los jóvenes sean victimas distinto tipo de manipulación de la información por parte de otros quienes a veces lo utilizan como medio para hacer daño. Es decir que deben y demos ser concientes de aquello que subimos a la red, ya que si bien en la configuración de fecebook podemos decidir quien visualizan  nuestras publicaciones, tiene  muy poca privacidad.

A partir de lo expuesto me gustarais  que vieran este vídeo el cual refleja: la cara oculta de faceboook. 

bueno espero que a partir de esto que presente podamos ser conscientes del uso que hacemos de este servicio y lo que exponemos en el de nuestras vidas.

Gracias a todos espero comentarios!!!=)

About these ads